martes, 21 de marzo de 2017

La vida de la biblioteca en marzo (parte 1): Día de la mujer

Hola queridos lectores. 

El mes de marzo la biblioteca ha organizado diversas actividades para conmemorar y celebrar dos grandes días: el día de la mujer (8 de marzo) y el día de la poesía (21 de marzo). 
 Para el día de la mujer montamos un photocall recreando el cartel conocido bajo el lema "We can do it". Rosie the Riveter es un icono cultural de Estados Unidos que representa a las mujeres de ese país que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas produciendo munición y suministros bélicos. A veces, estas mujeres aceptaban empleos totalmente nuevos, reemplazando a los hombres que estaban combatiendo en la guerra. El personaje de Rosie es considerado como un icono feminista en Estados Unidos. 

Las chicas que quisieron, pudieron ponerse un atuendo a lo Frida Kahlo. La pintora mejicana está de moda y también es un símbolo de la mujer. En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida, a pesar de estar casada y de demostrar el gran amor que sentía hacia su marido, se mostró autosuficiente y fuerte. Se representó en su obra de manera ambigua, con características sexuales andróginas, con algunos rasgos masculinos, exagerando sus cejas y su incipiente bigote. Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, por muchos, como un símbolo. Frida Kahlo fue la perfecta heroína feminista de los años ‘80. Así de guapas quedaron nuestras chicas a lo Rosie y a lo Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario