miércoles, 17 de diciembre de 2014

La India premia la valentía de dos hermanas que se defendieron de tres acosadores en un autobús (3º, 4º y 1º de Bachiller)

La India premia la valentía de dos hermanas que se defendieron de tres acosadores en un autobús

Arati, de 22 años, y su hermana Pooja, de 19, son las dos últimasheroínas para la población india después de que se hiciese viral un vídeo en el que las jóvenes se defendían ante el acoso que sufrían de tres hombres en un autobús en marcha. El gobierno del estado de Haryana, al norte del país, ha anunciado este lunes que va a premiar su actuación.
Las dos hermanas se dirigían a la universidad en la ciudad deRohtak cuando tres hombres empezaron a molestarlas. Se cansaron de tanto comentario y toqueteo y decidieron responder. "En el autobús, nos hicieron gestos obscenos, nos tocaron y abusaron de nosotras. No podíamos soportarlo más y empezamos a golpearles. Uno de ellos agarró de la mano a mi hermana y otro me cogió del cuello. Fue entonces cuando mi hermana cogió su cinturón y les golpeó", relató Pooja, según cita la televisión NDTV.
El autobús estaba lleno pero, según dijeron las jóvenes, todos los presentes prefirieron mirar hacia otro lado y no hacer nada. "Otros en el autobús nos dijeron 'no hagáis nada u os van a violar o a verter ácido sobre vosotras, os van a matar'. Teníamos miedo pero no nos dimos por vencidas", dijo a la televisión local la hermana mayor.
"Todas las chicas deberían hacer lo que hicieron estas hermanas. Lo hicieron bien. Pero es triste que ninguno de los otros pasajeros las ayudase. La sociedad tienen que cambiar su forma de pensar y la gente debe dejar de ser meros espectadores cuando ocurren estos incidentes", lamentó la ministra Uma Bharti.

Viral

Los hechos ocurrieron el viernes pero fue el domingo por la noche cuando un vídeo casero grabado con un teléfono móvil por uno de los pasajeros y difundido por las televisiones y las redes sociales se hizo viral y desató una avalancha de reacciones. Esta prueba provocó, por un lado, la indignación general contra los acosadores y la pasividad de los testigos y, por otro, la admiración ante el coraje de las mujeres.
El gobierno estatal donde sucedió el incidente ha anunciado que realizará un homenaje a las hermanas durante el próximo Día de la República, acompañado de un premio de 31.000 rupias (unos 400 euros) cada una. "Me gustaría felicitar a las chicas y solicitar a las autoridades que tomen las medidas adecuadas. Pocas chicas tienen las agallas de contestar a los abusadores. El gobierno debe tomar medidas", dijo la presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer, Lalitha Kumarmangalam, a la agencia PTI.
Los tres hombres fueron detenidos después de que el vídeo provocase una ola de reacciones el domingo. Dos de ellos iban a entrar en el Ejército y el otro es universitario. NDTV cita fuentes militares anónimas que dijeron que "no hay lugar para hombres así en el Ejército de la India", señalando que su ingreso en las fuerzas armadas podría complicarse después de esta polémica.
Las jóvenes acosadas alegan que su familia recibió presiones para retirar la denuncia que puso su padre. "Le dijeron a nuestro padre que se iban a incorporar al Ejército y que sus vidas se arruinarían (si les denunciaba). ¿Qué pasa con nuestras vidas? ¿Pueden hombres como estos proteger nuestro país?", se preguntaba la hermana menor.
El conductor y el recaudador del autobús han sido suspendidos por no detener el acoso, según la prensa local. El gobierno de Haryana ha pedido a la policía y al departamento de transporte que adopte medidas para garantizar la seguridad de las mujeres.

Práctica común

El acoso que denuncian estas hermanas es común en los transportes de India. Muchos hombres aprovechan cuando los autobuses van llenos de gente -algo habitual- para arrimarse a las mujeres y tocarlas, sabiendo que ellas no pueden moverse a ningún lado.
Desde que una estudiante fuese violada y asesinada hace dos años en un autobús de Nueva Delhi, la situación de la mujer en India es un debate público dentro y fuera de las fronteras del país asiático. El último año, el número de denuncias por crímenes generales contra la mujer en India aumentó a 244.270, un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Los activistas denuncian que una de las principales causas en los numerosos crímenes contra la mujer es la sensación de impunidad que tienen los agresores. Una impunidad que quedó reflejada con el video de las hermanas, en el que se veía un autobús lleno de gente muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario